domingo, 14 de junio de 2015

GROTTE DEL CAGLIERON - Meseta del Cansiglio, IT


"…Te digo que ese sitio además de emocionarme me regalo una enorme paz, son  de esas sensaciones que no puedes describir solo con palabras... Solo sabes  que inicias el recorrido y al terminar el mismo, tienes una sonrisa de oreja a oreja, una sensación de ligereza y la satisfacción de haber recibido un regalo de la naturaleza para todos los sentidos".

Quiero hoy dejarles este relato de una amiga de mi infancia que desde hace algunos años vive en Italia, país de hermosos contrastes y lugares de ensueño que un día sueño conocer.

Por Ruth Stella Tovar
Ruth Stella Tovar 
Mi historia comienza en la localidad de Breda di Fregona, en un complejo de grutas ubicadas allí, cerca de Vittorio Veneto al noreste de Italia cerca de Venezia, constituidas por roca calcárea labrada por el torrente Caglieron y la mano del hombre, pues desde el  1500 dc se usó como canteras para la extracción de piedra  arenisca utilizada en la construcción de soporte para dinteles y estructuras de marcos, y que hoy en día, en época de primavera y verano las familias aprovechan para sacar a los hijos a explorar la naturaleza. 

Esta zona de Italia y en general el país es una bendición, pues en menos de nada estas a un lado del mar o en llanura o en altiplanos o en montañas. Cada uno escoge lo que más le va gustando de acuerdo a la distancia que desea recorrer. De hecho era un lindo día pero muy caluroso y no queríamos que el sol nos "tostara".
Ese día en particular, mi esposo nos dijo “bueno sé dónde podremos ir...” y en poco más de 15 minutos llegamos al destino, una zona amplia y llena de una linda reserva natural de bosques. Desde el mismo instante en que llegamos comencé a ver caras felices, llenas de alegría, familias enteras que caminaban a lo largo de la vía que conducía a la zona de ingreso.
El recorrido lo iniciamos caminando por un sendero por algunas de las grutas, viendo como el paso del agua a través del tiempo ha formado en las rocas espacios maravillosos que hoy son posible recorrer gracias a unos puentes que permiten acceder a una franja de cascaditas que refrescan el paisaje. 

Repito, es hermoso ver caras sonrientes, gente que se moja con la "ducha" de agua natural que no puedes esquivar mientras caminas por los puentes, es divertido. Me impactó profundamente ver, que para los chiquitines era una cosa emocionante y divertida, y para los abuelitos, bueno, un modo de vivir su tierra y recordar quizás lo que ellos hacían en su niñez. 

En el proyecto de adecuación de las grutas, se percibe un excelente manejo con respeto por la madre tierra, todo el sitio es maravillosamente limpio e impecable, es evidente el deseo de mantener intacta la belleza del lugar por parte de los responsables del lugar, así como de quienes lo visitamos.
Al final del recorrido se puede acceder a un sitio de "refresco" cerca de un antiguo molino, actualmente remodelado y destinado a la hostería, para quien quiera comer o beber algo ligero.
La experiencia de "verdadera vida" se percibe desde un principio, pues la tierra por la que se camina es clara, las rocas narran haber sido rasguñadas por el paso del agua con lágrimas permanente y haber sufrido el vaivén por la tierra, desnudándola, dejando ver en la roca los diferentes minerales que la han coloreado en este paso por el tiempo. 
Además el sol entra de manera sutil solo en algunas partes, permitiendo que el ojo humano permanezca perfectamente descansado en la mayor parte del recorrido, haciendo mucho más evidente la posibilidad de percibir esa policromía que el lugar muestra.

Estoy segura que en invierno esta experiencia puede que sea igualmente impactante pudiéndose ver el agua que se filtra congelada, convertida en mágicas estalactitas en una atmósfera sugestiva. Pero eso será otra aventura.
INFORMACION UTIL:


Este espacio es para recorrer a pie y es apto para todas las edades. Se recomienda vestir ropa deportiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario